Guillotina y descuartizamiento para acabar con el 3%: PROBLEMA NUESTRO.

Irene Montero recita de la A a la Z 65 casos de corrupción del PP en 85 segundos

Las cloacas de Interior [Documental Completo] | Sense Ficció TV3 – 18 Juliol

Documental que relata las malas prácticas del Ministerio de Interior que suministra a los medios informes apócrifos para acusar a rivales políticos del gobierno español.

Irene Montero recita de la A a la Z 65 casos de corrupción del PP en 85 segundos
De Andratx a Zeta, pasando por Gürtel y Púnica

http://verne.elpais.com/verne/2017/06/13/articulo/1497357773_974257.html

El discurso de Irene Montero contra la corrupción, en el debate sobre la moción de censura de Unidos Podemos a Mariano Rajoy, ha tenido uno de los puntos más llamativos cuando ha recitado, casi en orden alfabético, 65 casos de corrupción en los que ha sido investigado el PP. Le ha llevado 85 segundos, 1:25 minutos.

Montero ha comenzado por los casos más recientes y llamativos, como la trama Gürtel y la Púnica, para luego repasar en orden alfabético otras tramas. Aunque la mayoría eran de los últimos años, ha citado algunas que se remontan a los años 90. No todas atañen solo a políticos del Partido Popular. Estas son las que ha nombrado, con enlace a las noticias publicadas sobre ellas en EL PAÍS.

1. Gürtel. Una investigación que comenzó en 2008 y en cuyo juicio tendrá que declarar Rajoy como testigo.

2. Púnica. El caso en el que está implicado Francisco Granados, antiguo ‘número 2’ del PP en la Comunidad de Madrid.

3. Lezo. Operación contra el desvío de fondos en la empresa pública del Canal de Isabel II, que supuso el arresto de Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, y la dimisión de Esperanza Aguirre de todos sus cargos políticos.

4. Acuamed. Este caso supone la investigación de seis personas vinculadas a la gestión de una compañía dependiente del Ministerio de Agricultura. El alcalde de Algeciras y senador del PP José Ignacio Landaluce mantuvo conversaciones con el presunto cabecilla de la trama, Arcadio Mateo, para acelerar la adjudicación de unas obras.

5. Nóos. Se condenó al expresidente de Baleares Jaime Matas a 3 años y 8 meses de cárcel.

6. Andratx. Supuso el paso por la cárcel de varios dirigentes del PP en Baleares.

7. Arena. Tras la tragedia del Madrid Arena, que supuso la muerte de cinco personas en 2012, se criticó la actitud de la entonces alcaldesa Ana Botella. Siete personas acabaron en la cárcel (ningún alto cargo del PP entre ellas).

8. Auditorio. Juzga la corrupción en torno a la construcción de un auditorio en Puerto Lumbreras, donde era alcalde Pedro Antonio Sánchez, quien tuvo que dimitir recientemente como presidente de Murcia.

9. Baltar. Se condenó a José Luis Baltar por haber enchufado en la Diputación de Ourense que presidía a 104 personas durante las semanas previas al congreso provincial del PP que ganó su hijo, en 2010. Este hijo, José Manuel Baltar, está siendo investigado por haber ofrecido un empleo a cambio de sexo.

10. Bárcenas. Investigación a Luis Bárcenas, extesorero del PP y responsable de su caja B.

11. Biblioteca. Supuso la compra de facturas falsas creadas para enmascarar las comisiones pagadas al alcalde y al teniente de Urbanismo de Librilla (Murcia). Tuvo segunda parte.

12. Bitel. Otra trama de corrupción en la que se vio envuelta el gobierno de Matas.

13. Bon Sosec. Un cementerio de lujo que se construyó los años 90 con inversión del Gobierno de Baleares.

14. Bomsai. Un nuevo caso de corrupción en Baleares, en el que un empresario conseguía contratos públicos a empresas privadas a cambio de comisiones ilegales.

15. Brugal. Caso de tráfico de influencias y adjudicaciones de contratos públicos en Alicante. Está inculpada Sonia Castedo, exalcaldesa de la ciudad.

16. Caballo de Troya. Este entramado adquiría empresas con problemas económicos a precios muy bajos para posteriormente descapitalizar sus activos y evitar así que pudieran ser empleados para pagar a sus acreedores. Entre los implicados está Ángel de Cabo, testaferro del expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

17. Camps. Aquí se puede leer una cronología de este caso ligado a la trama Gürtel que implicó al expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, que fue declarado no culpable.

18. Campeón. 13 acusados en la investigación de una trama que supuestamente defraudaba subvenciones públicas en Galicia y en la que han sido inculpados varios ex altos cargos del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo.

19. Carioca. Un caso de trata de mujeres y prostitución ilegal en el que estaban implicados agentes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de la Policía Local de Lugo.

20. Carmelitas. Luis Fernando Cartagena Travesedo, ex consejero de Obras Públicas en el primer Gobierno de Eduardo Zaplana, ingresó en prisión en 2008 para cumplir una condena de cuatro años por quedarse con 49.000 euros donados por unas religiosas de las Hermanas Carmelitas al Ayuntamiento de Orihuela.

21. Castellano. Según esta investigación, Serafín Castellano, exdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, habría recibido 163.736 euros de la trama del fuego, un presunto cártel de empresas del sector de la extinción de incendios forestales que trucó concursos públicos en siete comunidades autónomas y del Ejecutivo.

22. Catis. Una red en Cádiz, Canarias y Badajoz se dedicaba a falsificar diplomas y certificados oficiales cobrando por títulos y cursillos sin ofrecer formación alguna. Los títulos los emitía un sindicato en Cádiz y los validaban organismos oficiales, incluido el Gobierno de Canarias.

23. Ciudad del Golf. En 2012, la Audiencia absolvió al alcalde de Las Navas del Marqués, el popular Gerardo Pérez; al secretario municipal, Carlos de Vega, y al promotor Francisco Gómez, El Paloma, que habían impulsado una urbanización en un pinar protegido y que fue declarada ilegal.

24. Caso de la construcción. En 1994 se inhabilitó al exalcalde de Burgos, José María Peña San Martín, por la concesión irregular de licencias municipales.

25. Caso del lino. El Supremo absolvió en 2008 a los 18 acusados de estafa en el cobro de subvenciones europeas en el sector del lino textil.

26. El Robledillo. El exalcalde de la localidad murciana de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, del PP, fue imputado en 2013 por un supuesto delito de tráfico de influencias en relación con la promoción urbanística de El Roblecillo.

27. Emarsa. En el llamado “saqueo” de la planta depuradora de Valencia está implicado el exdirigente del PP Enrique Crespo, que se enfrenta a una posible condena de 14 años de cárcel.

28. Caso Eólico Canarias. Se trata de una red de favores entre funcionarios, políticos y empresarios para hacerse con concesiones de instalación de aerogeneradores en Canarias.

29. Faycan. La exalcaldesa de Telde (Gran Canaria) se enfrenta a una pena de prisión de cinco años por malversación, fraude y falsedad en esta trama en la que había otros concejales y técnicos municipales del PP implicados.

30. Fitur. Los cabecillas de la trama Gürtel Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, El Bigotes fueron condenados a 13 años de cárcel a cada uno por amañar contratos de la Feria de Turismo (Fitur) convocados por la Generalitat valenciana. Hubo otros 8 condenados.

31. Funeraria. En 2008 se condenó al exconcejal del PP Luis María Huete a dos años y un día de inhabilitación por el delito de prevaricación en el caso Funeraria, en el que se juzgó la privatización irregular de la Empresa Mixta de Servicio Funerarios del Ayuntamiento de Madrid en 1992.

32. Guateque. Supuestos pagos ilegales a funcionarios para agilizar licencias urbanísticas en Madrid. Hay 30 procesados esperando sentencia.

33. Ibatur. Un caso de desvío de fondos y amaños desde el Instituto Balear de Turismo por el que también se imputó a Matas.

34. Imelsa. El principal acusado de esta trama de corrupción y cobro de comisiones ilegales es Alfonso Rus Terol, alcalde de Xàtiva entre 1995 y 2015, y presidente de la diputación de Valencia entre 2007 y 2015.

35. Inestur. Una trama de contratos y financiación ilegal que supuso la expulsión de Unión Mallorquina del Gobierno de Baleares en 2010. Este partido era el heredero de la UCD en las islas y apoyaba al Gobierno de Francesc Antich, del PSOE.

36. Lasarte. Una docena de cargos políticos y de altos funcionarios de Castilla y León habían estado usando sus cargos públicos para crear empresas, a veces a nombre de sus familiares, y pedirse autorización a sí mismos para instalar placas solares, aprovechando las primas que entonces se pagaban a la producción de energía fotovoltaica.

37. Líber. Una trama de corrupción en Librilla (Murcia).

38. Madeja. Un caso de cobro de comisiones a cambio de contratos en Andalucía, Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias y Madrid, además del Ministerio de Fomento, los ayuntamientos de Sevilla, Algeciras (Cádiz) y La Carolina (Jaén) y la empresa pública Adif. Hay 96 imputados.

39. Marchelo. El juez imputa cinco delitos al concejal de Urbanismo de la localidad granadina de Alhendín, Manuel Fernández, del PP: prevaricación, prevaricación urbanística, cohecho, fraude y exacciones ilegales y alteración de precios en concurso público.

40. Mercamadrid. El Ayuntamiento de Madrid elevó ante la fiscalía un informe jurídico sobre un presunto delito de malversación de caudales públicos en Mercamadrid durante la época en la que Concepción Dancausa, actual delegada del Gobierno en Madrid, presidía el consejo de administración de esta sociedad pública.

41. Caso Naseiro. Caso de financiación ilegal del Partido Popular y de enriquecimiento de algunos de los implicados. Se conoció poco después de que José María Aznar fuera nombrado presidente del partido en 1989.

42. Novo Carthago. Un caso de supuesta corrupción urbanística en la recalificación de terrenos cercanos al Mar Menor (Murcia).

43. Ópera. Es la supuesta malversación de 1,2 millones de euros para crear un teatro de la ópera en Palma diseñado por Santiago Calatrava que jamás se construyó. Jaume Matas está inculpado. Forma parte del caso Palma Arena (ver más abajo).

44. Orquesta. Dos alcaldes del PP, el de Fisterra y de Mazaricos, y uno del PSOE, el de Corcubión, encabezan la lista de 26 políticos, funcionarios y constructores gallegos inculpados de participar en una trama de cobro de comisiones a cambio de la concesión de obras públicas y de desviar de dinero destinado a la organización de fiestas locales.

45. Over Marketing. Empresa balear que organizaba eventos gracias a contratos obtenidos de forma irregular y que también está señalada como señalada como una de las vías de financiación irregular del PP madrileño en el caso Púnica.

46. Palma Arena. Caso de corrupción en el que está imputado el expresidente balear Jaume Matas.

47. Patos. Una trama de amaños y favores en la adjudicación de al menos una veintena de obras públicas en Galicia. La investigación implica a 50 personas.

48. Piscina. Un caso de adjudicación ilegal ocurrido en 2011 en Málaga. Manuel Díaz, concejal de Urbanismo del PP, adjudicó la construcción de una piscina municipal a un amigo de su familia.

49. Pokémon. Es una trama de corrupción repartida por Galicia y que ha salpicado también a otras comunidades como Murcia. Se destapó en 2014. Entre los implicados se encuentra el exalcalde de Lugo José Clemente López Orozco, que recibía pagos mensuales de 2.000 euros de la sociedad de empresas de mantenimiento Vendex.

50. Porto. Enrique Porto, Director de Urbanismo de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid entre 2003 y 2006, fue denunciado por Anticorrupción en 2007 por tráfico de influencias y negociaciones prohibidas con funcionarios. Junto al exalcalde de Villanueva de la Cañada Luis Partida, facilitaron un pelotazo urbanístico con el que se obtuvieron unas plusvalías de 4´6 millones de euros

51. Rasputín. Este caso se produjo en 2004, cuando un alto cargo del ejecutivo del gobierno de Baleares cargó a las arcas públicas seis entradas a un club de alterne en Moscú, Rusia.

52. Scala. Un caso en el que se desviaron cerca de cinco millones de euros de fondos públicos entre 2003 y 2007, y más de dos millones en presuntos sobornos en el Partido Popular de Ibiza. El principal imputado fue el exconseller balear José Juan Cardona, que ingresó en prisión en 2013.

53. Taula. Las supuestas prácticas corruptas de decenas de cargos del Partido Popular valenciano e instituciones y entidades controladas por este partido. Todavía no está cerrado y siguen apareciendo nuevas vías de financiación irregular vinculadas a la trama. Fue el primer caso de corrupción del PP Valenciano que llevó a los tribunales a la fallecida Rita Barberá.

54. Terra Natura Benidorm. Se refiere a un caso de irregularidad de pagos de 2011, cuando la Generalitat Valenciana aceptó que el parque temático Terra Natura de Benidorm pagara el alquiler anual del terreno, de 1,2 millones de euros, con entradas del parque. El PP Valenciano rechazó una comisión de investigación por este pago por considerarlo “claro y transpartente”.

55. Torres de Calatrava. Fue un pago de 15 millones del gobierno de la Generalitat Valenciana (con Francisco Camps de Presidente) al arquitecto Santiago Calatrava por unas torres que nunca se construyeron. Aquí la noticia. Fue denunciado en 2011 por varios diputados autonómicos de Esquerra Unida, pero la Fiscalía Provincial de Valencia archivó la denuncia.

56. Torrevieja. Se refiere al caso de corrupción en esta ciudad alicantina que llevó a la cárcel en 2014 a Pedro Ángel Hernández, exalcalde del municipio y exdiputado autonómico del PP. Adjudicó, en 2004, el mayor contrato del Ayuntamiento de Torrevieja: el servicio de basura por 96 millones de euros.

57. Tótem. También conocido como Caso Totana, un caso de corrupción urbanística por el que el exalcade de esta localidad murciana (Juan Morales) pretendía obtener 3 millones de euros de comisiones por el Plan General de Ordenación Urbana. Se destapó en 2008 y tuvo como momento culminante 2014, cuando Morales se entregó a la justicia tras ocho días huido.

58. Troya. Un caso que llevó a la suspensión en 2012 de Juan Martín Serón, por aquel entonces alcalde de Alhaurín el Grande (Málaga), por cobrar 13 sobornos a cambio de actos propios de su cargo. Regresó a su la alcaldía tras cumplir su condena.

59. Túnel de Sóller. Caso de adjudicación irregular en Mallorca, iniciado en 1995. Por la adjudicación, un empresario pagó 50 millones de pesetas al PP Balear, que se usaroin para financiar sus campañas electorales.

60. Turismo Joven. El Consorcio de Turismo Joven en Baleares es una empresa pública que llegó a malversar cerca de tres millones de euros durante el gobierno de Jaume Matas. El caso fue destapado en 2008.

61. Umbra. Todo lo publicado en EL PAÍS sobre este caso de corrupción urbanística en Murcia, que tuvo en 2010 y por el que fueron imputados, entre otros, el Secretario Regional del PP Miguel Ángel Cámara, que por aquel entonces era también alcalde de la ciudad.

62. Uniformes. Un caso por el que fueron imputados 17 ediles del Ayuntamiento de Rota en 2014, incluidos la por aquel entonces alcaldesa, Eva Corrales. Se les investigó por comprar con dinero público uniformes a la empresa del exalcalde, Lorenzo Sánchez, del partido independiente Roteños Unidos.

63. Zeta. Una trama empresarial para defraudar subvenciones públicas a cursos de empleo. Fue destapada en 2014 en Galicia y alcanzó a amigos cercanos del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. El principal imputado fue Gerardo Crespo, militante del PP

64. Caso Parques Eólicos. Es el nombre con el que se conoce el proceso a Rafael Delgado Núñez, alto cargo de la Junta de Castilla y León entre 1995 y 2011 y hombre clave en las autorizaciones de parques eólicos en la Comunidad, por las que recibió comisiones ilegales desde Suiza.

65. Cooperación. También conocido como Caso Blasco por tener al portavoz del PP en la Cortes Valencianas Rafael Blasco como principal imputado. Se produjo en la Comunidad Valenciana entre 2008 y 2010, con Francisco Camps de presidente de la Generalitat.

Diez frases lapidarias de Irene Montero a cuenta de la corrupción del PP

“La corrupción tiene sede y es Génova 13” o “devuelvan todo lo robado” resumen la intervención de la portavoz de Unidos Podemos

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha salido desatada a la tribuna del Congreso para lanzar un ataque por tierra, mar y aire contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el PP, a cuenta de la corrupción que le atribuye en un discurso de alto voltaje, aplaudido por los suyos y denostado significativamente por el grupo popular.

La intervención de Montero, correspondiente a la presentación de la moción de censura de Pablo Iglesias contra Rajoy, ha tenido que ser interrumpido por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, precisamente por el “murmullo que no deja escuchar a la oradora”, según sus propias palabras. Uno de los momentos más celebrados por los podemitas ha sido una respuesta a Rajoy respecto a la fecha elegida para la moción, martes 13, con la que el presidente bromeó hace unos días. Según Montero la fecha, el 13, explica cosas.

“ La corrupción tiene sede y es Génova 13”.

“Rajoy trae usted los ojos cansados, cansados de mirar a otro lado ante los casos de corrupción que afectan a más miembros de su partido que diputados hay en el Congreso y el Senado”

“Para ustedes, señores del PP, la política es lo adjetivo. Lo sustantivo son los negocios”

“La corrupción tiene sede: Génova 13”

“Los jueces dicen de ustedes que son una organización criminal”

“¿Con qué cara dura mantienen que la Fiscalía conspira contra el PP e inventa delitos donde no los hay? ¿Con qué cara dura?”

“No han parado de mentir y mantener la ley del silencio como si se tratara de Los Soprano o si les resulta más familiar El Padrino”

“Uno se podría llegar a preguntar de dónde sacan el tiempo para gobernar con tanto delinquir”

“Pidan perdón señorías y devuelvan lo robado, hasta el último céntimo”

“Cuando hablamos de pagar impuestos su patria no es España, su patria es Panamá”

“¿Saben cuál es el verdadero problema? El modelo económico de carácter extractivo que ustedes han impuesto en este país. Un modelo económico en el que la riqueza que se genera en España se va a Suiza, Panamá, Delaware o Andorra, esos paraísos fiscales que ustedes conocen tanto”

Moción de censura | Irene Montero: “La corrupción tiene sede: Génova 13”

http://www.levante-emv.com/multimedia/videos/nacional/2017-06-13-122854-irene-montero-corrupcion-tiene-sede-genova.html

La portavoz de Podemos repasa los escándalos de corrupción que salpican al PP para justificar la moción de censura

La portavoz del grupo de Unidos Podemos en la Cámara, Irene Montero,, ha sido la encargada de iniciar el debate en la moción de censura convocada por su partio. Lo ha hecho reprochando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “España está harta de le roben”. “Basta ya de corrupción: su tiempo ya ha acabado”, ha advertido, al tiempo que ha acusado al presidente de “traer los ojos cansados” de “mirar hacia otro lado”.

En su intervención Montero ha acusado también al Gobierno de “autoritarismo”.”España esta harta de que le robe y la democracia pide paso”, ha asegurado la portavoz de Unidos Podemos antes de señalar que “España ya no mira para otro lado” y que por eso le dice que “basta ya de corrupción” y que “su tiempo se ha acabado

http://www.levante-emv.com/multimedia/videos/nacional/2017-06-13-122856-irene-montero-espaa-esta-harta-ustedes-roben.html

“Los empresarios que pagaban sobrecostes iban a Génova 13. Allí los sobres se movían de arriba a abajo. La corrupción tiene sede y es Génova 13”, ha reprochado.

Montero ha definido la corrupción como un problema estructural del PP y no sólo un asunto de “manzanas podridas”. “Ya no basta con que pidan perdón, les exigimos que devuelvan lo robado”, ha reclamado.

También ha querido hacer hincapié en que lo “patriótico” y “lo democrático” es trabajar “incansablemente” para echar al PP, que “ha convertido la corrupción en una forma de gobierno”.

En este contexto, lMontero ha definido a Rajoy como alguien “con los ojos extraviados” y “cansados” de “mirar para otro lado”. “No tienen proyecto político y sólo les queda resistir”, ha dicho a quienes ha acusado de haber “parasitado las instituciones” para su “enriquecimiento”, ponerlas al servicio de las élites y “después intentar salvar su barco a la deriva”

http://www.levante-emv.com/multimedia/videos/nacional/2017-06-13-122867-irene-montero-importa-espaa-importa-como-corleone-familia.html

Montero ha aprovechado también su intervención para acusar al Gobierno de haber “dinamitado todos los puentes” con Cataluña y al presidente, Mariano Rajoy, de haber “prendido la mecha” al recurrir el Estatut ante el Tribunal Constitucional y “reventar el pacto de convivencia”.

La portavoz de Unidos Podemos ha indicado que el modelo territorial del Gobierno está “caduco” porque al decidir, que es lo que proponen los partidos independentistas, “no se rompe nada”.
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha acusado este martes a Podemos de “pintar a España de negro” y presentar un “cuadro tenebroso” del país porque “necesita las malas noticias como el comer”.

“Farragoso” discurso

http://www.levante-emv.com/multimedia/videos/nacional/2017-06-13-122861-rajoy-iglesias-para-perder-cualquier-candidato-vale-incluido-usted.html

Por todo ello, Rajoy ha asegurado que se trata de una moción de censura “sorprendente” que se anunció “sin candidato” y que pretende quitar a un gobierno “recién nacido”. “Una parodia de censura, una moción de fogueo que no se sabe si es contra el Gobierno, contra el PP, contra otros partidos, contra el universo mundo o contra todos a la vez”, ha resaltado.

Ante el duro discurso de Podemos enumerando los casos de corrupción que afectan al PP, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que se trata de un asunto “lo suficientemente grave” como para que Podemos lo banalice” con “excesos y exageraciones”. Dicho esto, Rajoy ha asegurado que en el PP ha habido casos de corrupción como en otros partidos pero ha rebatido las acusaciones de Montero.

A su entender, Podemos busca construir una “máquina política, discursiva y electoral” en un contexto de “hostigamiento y maniobras de estigmatización” y de “destrucción política en extremo

Pasqual Maragall a Mas: “Ustedes tienen un problema y se llama 3%”

¿Acaso el hijoputerismo iba a respetar el mundo del fútbol?

La operación Soule
Suele decirse que el fútbol es un deporte para caballeros jugado por hooligans, pero habría que añadir cuya organización está en manos de rufianes. En el último año hemos visto cómo los todopoderosos presidentes de la FIFA y la UEFA despeñaban sus carreras y acababan en los tribunales a causa de enriquecimientos impropios. Ayer fueron el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, y su hijo Gorka quienes fueron detenidos bajo la acusación de corrupción por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.

La operación llevada a cabo por la Guardia Civil se denominaba Soule, lo que demuestra que en los cuarteles hay gente sofisticada, capaz de bautizar la investigación sobre comisiones millonarias para organizar partidos de la selección en beneficio propio con un término medieval. Soule es un antecedente del fútbol, que se disputaba en tierras galas desde la edad media. El balón era una vejiga de cerdo rellena de heno, una pelota de tela o una bola de madera que perseguían una horda de jugadores, haciéndola avanzar a puntapiés hasta un punto determinado, en ocasiones el hogar de una casa. El rey Carl­os V de Francia citaba el soule como un juego no recomendable e incluso el obispo de Tréguier amenazaba con la excomunión de los que lo practicaban por la violencia con que se comportaban. La imaginación policial es paralela a la de la familia Villar, presuntamente capaz de convertir los partidos amistosos de la selección en un negocio propio, pero también de no justificar el destino dado a determinadas subvenciones. Se investigan igualmente tratos de favor a dirigentes territoriales para asegurarse su continuidad en el cargo.

Villar ha ocupado la presidencia de la FEF durante casi treinta años. Demasiados, sin duda, para evitar caer en la tentación del elogio rápido y el dinero fácil. Ayer perdió su peor partido a los ojos de los espectadores: el de la honestidad, que no admite prórrogas.

Fin de fiesta en el fútbol español

Le llamaban villarato por motivos futbolísticos sin la menor preocupación por el hecho de que Ángel María Villar lleva 29 años al frente de la Real Federación Española de Fútbol…

Le llamaban villarato por motivos futbolísticos sin la menor preocupación por el hecho de que Ángel María Villar lleva 29 años al frente de la Real Federación Española de Fútbol, poderoso trampolín para ocupar cargos muy relevantes en la UEFA y la FIFA, organismos que han sido desmantelados por la justicia estadounidense en tanto que c lubs privados manejados por un puñado de dirigentes que se repartían el pastel de forma vitalicia. Ganar elecciones como ha hecho Villar estos 29 años es muy lícito, pero la experiencia con los citados organismos rectores del fútbol demuestra que la opacidad y la perpetuación en los cargos, auténticas prebendas, escondía corrupción y tejemanejes indignos.

Ángel María Villar merece, no hace falta decirlo, la presunción de inocencia, al igual que el resto de detenidos, entre los que figura un hijo del mandatario. Ciertos méritos son incuestionables y entre ellos sobresalen los mayores éxitos de la selección española de fútbol en sus más de cien años de historia. Es posible que, en la lógica ilógica del mundo del fútbol, haya voces que atribuyan la acción de la justicia al deseo de beneficiar a tal o cual equipo. He aquí uno de los mantras que han permitido a tantos dirigentes futbolísticos atrincherarse en sus cargos, comprar voluntades y repartir con generosidad unos presupuestos que ayudan a convencer al colegio electoral. El fútbol –y más en España– goza de una cierta inmunidad social, política y, hasta hace muy poco, administrativa, como si verificar su buen funcionamiento o indignarse ante las deudas con Hacienda o la Seguridad Social fuese un fastidio a ojos de los millones de aficionados cuya pasión parece incompatible a veces con la razón. Esa burbuja puede haber terminado con la operación Soule –un juego de pelota medieval– iniciada ayer, con ramificaciones en toda España, por orden del juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional, que desplegó a la Unidad Central Operativa (UCO). Las pesquisas parten de una denuncia del Consejo Superior del Deporte (CSD) presentada en el 2016 aunque los hechos investigados se remontan al 2009. Entre los presuntos delitos figuran varios partidos amistosos de la selección española –cuyo caché se disparó tras las victorias en la Eurocopa del 2008 y el Mundial de Sudáfrica del 2010–, que podrían haber beneficiado a una red de sociedades administradas por Gorka Villar, hijo del presidente. Muchos aficionados recordarán amistosos célebres en lugares pintorescos –como Guinea Ecuatorial o Norteamérica– que invitaban a la perplejidad.

La acción de la justicia puede terminar con la era de Ángel María Villar pero será baldía si se repite la historia y la bula. Es irónico que uno de sus antecesores, Pablo Porta, fue descabalgado del cargo por un decreto a medida del gobierno de Felipe González que se fundamentaba en lo saludable de limitar el número de mandatos (Porta fue presidente entre 1975 y 1984).

En paralelo a la operación Soule, hay que recordar que la justicia de EE.UU. puso el bisturí en los organismos del fútbol mundial y terminó con carreras de dirigente tan ilustres y longevos como el suizo Blatter, el brasileño Texeira o el francés Michel Platini. Aunque Ángel María Villar eludió las acusaciones aceptadas por otros dirigentes amigos, nunca ha salido del punto de mira. Algo a lo que no es ajena la elección de Rusia para organizar el Mundial del 2018 y, sobre todo, la de Qatar para el del 2022.

El negocio del fútbol

Christian Karembeu, exfutbolista del Real Madrid, conoció a la modelo Adriana Sklenarikova (con quien se casó en 1998 , separándose en 2011) en un vuelo entre París y Milán. Cuando Karembeu le dijo que era jugador de fútbol, ella respondió: “Sí, pero ¿en qué trabajas?” La bella Adriana no tenía muy claro que ser futbolista fuera un oficio, ni que se pudiera vivir de él, pero es evidente que es una profesión que desde entonces se ha vuelto mucho más compleja, en la que sus estrellas cobran salarios disparatados.

John Carlin ha escrito que el futbolista encarna el sistema de libre mercado de manera mucho más fidedigna que el banquero. De hecho, los salarios de las estrellas del fútbol son superiores a los de los financieros y estos últimos no añaden a sus ingresos contratos millonarios de imagen (los banqueros prefieren ocultar su imagen y no están por llevar las etiquetas de sus trajes a la vista).

Sin embargo, el negocio del fútbol empieza a mover unas cantidades que marean. O quizás habría que decir que avergüenzan. El negocio televisivo ha disparado el dinero que se maneja, lo que no ha saneado a los clubes, sino enriquecido a los futbolistas. Y, además, han aparecido en este mundo una colección de millonarios al frente de las entidades, con fortunas a menudo de dudoso origen, que han hecho saltar todas las alarmas del sentido común.

La noticia de que el Paris Saint-Germain quiere pagar la cláusula de rescisión de Neymar, de 220 millones, a los que habría que sumar un salario anual superior a los sesenta millones, produce tanta indignación como desconcierto. Con los 220 millones se podría comprar un avión A380, el rascacielos de la plaza España de Madrid o el óleo Los jugadores de cartas de Cézanne. O reconstruir el sector oriental de Mosul. Así que, aún reconociendo que las cosas valen lo que alguien está dispuesto a pagar, las cantidades que mueve el fútbol encajan mal con sus pretendidos valores.

¿Acabar con la corrupción? Sólo se me ocurre una manera: guillotinar al cargo público o funcionario que robe un botón de traje y descuartizarlo si la infracción llega al importe de dos botones o más. Y esto no por el valor del botón sino por la falta de respeto a SuMajestadImperialElPuebloSoberano.com Y en decisión tomada por nosotros mismos en Asamblea soberana.

Una guillotina cada cincuenta mil habitantes, diez ejecuciones diarias por guillotina; la corrupción se acabaría en cuestión de minutos, pues sólo una cosa es comparable a la corrupción de los ciudadanos, TODOS LOS CIUDADANOS: nuestra cobardía.


Atila, tan SOBERANO como NOS pero no más que NOS.

www.SuMajestadImperialElPuebloSoberano.com

¿Cuál es la casa o el origen del problema? Pues que desde hace dos mil años se nos viene predicando una moral imposible, absurda, contraria a las leyes de la vida. Una moral tan irrealizable como lo sería una que fuera contra las leyes de la gravedad. Una moral que contradicie la norma que domina a todos los seres vivos: hombres, resto de animales y todas las plantas; la ley de la jungla, la ley de la selva.

Adam Smith, de quien se ha dicho que la Economía empieza con un “adán” apedillado Smith: “nunca he sabido que hayan hecho mucho bien estos que afectan preocuparse por el bienestar de los demás”

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

La tertúlia, sobre corrupció i la Conferència de Presidents

Hem fet tertúlia amb Juan José López Burniol, Montserrat Nebrera, Xavier Bru de Sala i Milagros Pérez Oliva.

La tertúlia, sobre la corrupció i la Conferència de Presidents

El diccionari de la corrupció política

El diccionari de la corrupció política

Amb més de 8.000 detinguts per corrupció des del 2010, no és estrany que l’estat espanyol se situï en el 18è lloc dels 28 països de la UE en l’índex de percepció de la corrupció, que elabora Transparència Internacional. Aquests són uns dels casos més sonats ordenats de la A a la Z

ADIGSA

“Vostès tenen un problema i es diu 3%”. La frase de l’aleshores president del Govern, Pasqual Maragall, el 2005 va obrir la capsa dels trons. Maragall es referia a les presumptes comissions que haurien cobrat empresaris i directius d’Adigsa a canvi d’obra pública. Els sis imputats s’enfronten a una pena de 10 anys de presó per tràfic d’influències.

BÁRCENAS

El cas que investiga el presumpte finançament il·legal del PP va esclatar el 2013 amb la publicació dels papers de Bárcenas, la presumpta comptabilitat B del partit entre el 1990 i el 2008. Luis Bárcenas, extresorer del PP, i el seu predecessor en el càrrec, Álvaro Lapuerta, hi haurien anotat donacions d’empresaris i sobresous en negre a càrrecs populars, entre ells, l’actual president espanyol, Mariano Rajoy. Bárcenas, també acusat en el cas Gürtel, va passar 19 mesos en presó preventiva. La peça principal del cas encara està en fase d’instrucció.

CASINOS

Durant els anys vuitanta, la concessionària dels casinos catalans, de la família Suqué Mateu, hauria desviat desenes de milions de pessetes a CDC a través de factures falses emeses per a mitjans de comunicació. El cas va quedar arxivat el 1997, però l’any 2010 el TSJC va qualificar la instrucció de deficient.

DORRIBO

Concessions irregulars a canvi de comissions. Aquest era l’objectiu de la suposada trama Campió, liderada per l’empresari gallec Jorge Dorribo. La causa arrenca el 2011 i esquitxa l’exministre de Foment José Blanco (PSOE), a qui Dorribo hauria donat diners a canvi de gestions. La causa contra Blanco va ser arxivada pel Tribunal Suprem i el cas està ara a l’espera de judici.

ERO

Els expresidents de la Junta d’Andalusia Manuel Chaves i José Antonio Griñán i 24 antics alts càrrecs andalusos més estan cridats a judici pel cas dels ERO. De la investigació es desprèn que entre el 2001 i el 2011 la Junta hauria concedit ajudes a empreses en expedients de regulació d’ocupació fraudulents i falses prejubilacions, que haurien arribat a defraudar centenars de milions d’euros.

FILESA

Entre el 1988 i el 1990 el PSOE es va finançar il·legalment mitjançant empreses com Filesa. Aquestes societats haurien ingressat 1.200 milions de pessetes per estudis que no es van fer mai. Uns diners que el partit hauria destinat a pagar campanyes electorals. La justícia va imputar 39 persones per malversació de diner públic, entre els quals l’exsenador del PSC Josep Maria Sala, condemnat a 3 anys de presó (va complir 25 dies).

GÜRTEL

El 4 d’octubre va arrencar el macroprocés del cas Gürtel. El sumari assenyala que l’empresari Francisco Correa liderava una trama que, amb la connivència del PP, es va lucrar amb béns públics. Correa, que s’enfronta a 125 anys de presó, va començar organitzant viatges per al partit i va acabar a càrrec dels actes electorals. Dirigia un entramat d’empreses que guanyaven els contractes públics. A canvi, el PP s’hauria adjudicat milions en comissions.

HISENDA

L’empresari i expresident del Barça Josep Lluís Núñez i el seu fill van ser condemnats a presó (només hi van estar uns mesos) i a pagar dos milions d’euros per haver subornat inspectors d’Hisenda i haver-se estalviat impostos.

INNOVA

Contractes a dit, desviament de fons públics, exercici simultani de càrrecs públics i privats en el sector sanitari… Són algunes de les irregularitats d’Innova, el conglomerat d’empreses municipals de Reus, epicentre del cas de corrupció del 2012, pendent de judici. El responsable del hòlding, Josep Prat (exdirector de l’ICS), i l’alcalde reusenc de l’època, Lluís Miquel Pérez (PSC), són els principals implicats.

JORDI PUJOL

El 25 de juliol del 2014 l’expresident de la Generalitat Jordi Pujol va confessar que la seva família va mantenir durant 34 anys almenys 4 milions d’euros amagats a Andorra. Pujol assegura que el seu pare els va deixar a Marta Ferrusola i els fills. La justícia el va citar a declarar com a imputat per presumpte delicte contra la hisenda pública i blanqueig de capitals al costat de la seva dona i els seus fills. El cas s’ha ajuntat amb la investigació dels negocis del primogènit, Jordi.

KIO

L’empresari Javier de la Rosa ha estat condemnat a gairebé 20 anys de presó pels diferents casos oberts contra ell des dels 90. El de la fallida del grup Torras, empresa filial de la kuwaitiana KIO n’és el principal. Com a gestor de Torras, De la Rosa va desviar 375 milions abans que l’empresa es declarés en suspensió de pagaments l’any 1993. L’advocat barceloní també va ser condemnat l’any 2008 per la descapitalització de Gran Tibidabo.

LUIGI

Suborn, corrupció urbanística i blanqueig són els suposats delictes que haurien comès els acusats en el cas Pretòria, que investiga una xarxa que entre el 2000 i el 2009 hauria influït en adjudicacions a Santa Coloma de Gramenet, Badalona i Sant Andreu de Llavaneres. En la trama, liderada per l’exdiputat del PSC Luis García (Luigi), hi haurien participat els exdirigents de CDC Lluís Prenafeta i Macià Alavedra i l’exalcalde socialista de Santa Coloma Bartomeu Muñoz. El cas està a les portes de judici.

MERCURI

El cas gira a l’entorn de l’exalcalde de Sabadell Manuel Bustos, que ja ha estat condemnat a un any de presó per haver col·locat a dit una tècnica. La causa principal s’està investigant i es relaciona amb les presumptes comissions del 3% que s’haurien cobrat a empreses per l’adjudicació d’obra pública a la cocapital vallesana.

NÓOS

L’Institut Nóos va saltar a la fama el 2011, un cop la fiscalia anticorrupció va detectar irregularitats en la fundació presidida per Iñaki Urdangarín. El marit de la infanta Cristina i el seu soci, Diego Torres, estan acusats d’apoderar-se de 5,8 milions en convenis amb els governs valencià i balear. La fiscalia reclama 19 anys de presó per a Urdangarin. La sentència del tribunal és imminent i la incògnita és si es condemnarà la infanta.

ORIOL PUJOL

El 19 de març del 2013 Oriol Pujol abandonava temporalment el càrrec de secretari general de CDC en ser formalment imputat pel cas de les ITV. Setze mesos després decidia renunciar també a l’acta de diputat al Parlament. Pujol està acusat de beneficiar un empresari en l’adjudicació d’estacions d’ITV. La fiscalia demana cinc anys i dos mesos de presó per a ell i tres anys i quatre mesos per a la seva dona.

PALAU

El presumpte finançament il·legal de CDC anirà a judici el març del 2017. Convergència està acusada en el cas Palau per haver cobrat 6,6 milions d’euros en comissions il·lícites provinents de l’empresa Ferrovial. Del suposat 4%, un 2,5% hauria acabat al partit i un 1,5% a les butxaques de Fèlix Millet i Jordi Montull, l’expresident del Palau de la Música i la seva mà dreta, pels quals es demanen 27 anys de presó. CDC ha dipositat com a fiança 15 seus territorials per cobrir els 3,2 milions que li reclama el jutge. Daniel Osàcar, l’extresorer del partit, és un dels 17 acusats en un desfalc que podria arribar als 18 milions d’euros.

RASPUTIN

L’any 2004 el govern de les Balears va computar com a despesa set entrades al prostíbul Rasputin de Moscou, aprofitant que una delegació balear era a la capital russa promocionant les Illes com a destí turístic. El 2007, quan el Diari de Mallorca va publicar els fets, l’executiu va forçar la dimissió de Juan Carlos Alía, director general de Turisme. El cas va ser arxivat un cop Alía va tornar els diners.

SORIA

L’abril del 2016 es van publicar els papers de Panamá, que van destapar entramats opacs en paradisos fiscals. El nom de l’aleshores ministre d’Indústria, José Manuel Soria, va aparèixer vinculat a una societat a Panamà i també es va descobrir que havia tingut empreses vinculades a les Bahames i a les Jersey. Soria va dimitir de tots els seus càrrecs polítics.

TAULA

Unes vuitanta persones estan sent investigades pel cas de corrupció del PP de València. El cas Taula investiga el finançament il·legal del partit entre el 2003 i el 2015, quan els populars haurien cobrat comissions del 3% per finançar les campanyes. Abans de morir d’un atac de cor dos dies després de declarar al Suprem, Rita Barberà era una de les principals investigades.

UNIÓ

Entre el 1992 i el 1995, quan Joan Cogul dirigia el consorci creat per gestionar les ajudes al turisme, va desviar fons públics a UDC. Deu empresaris van ser condemnats pel cas Turisme. Els democratacristians també han estat esquitxats pel cas Treball, que va condemnar Josep Maria Servitge, i pel cas Pallerols, en què els acusats van admetre finançament irregular d’Unió a través de cursos de formació.

VILOCA

El cas 3% va començar el 2014 a l’Ajuntament de Torredembarra i en dos anys el jutge ha descobert una trama de presumptes comissions en obres públiques que esquitxa diferents consistoris i implica CDC. El tresorer del partit, Andreu Viloca, va estar 20 dies en presó preventiva.

XAVIER CRESPO

L’any 2015 l’exdiputat de CiU Xavier Crespo va ser inhabilitat durant nou anys i mig per haver afavorit un empresari rus quan era alcalde de Lloret de Mar, a canvi d’un rellotge, un viatge i un patrocini. El Suprem va rebaixar la condemna a dos anys d’inhabilitació.

ZALDÍVAR

El GPS de la corrupció urbanística té fixades les coordenades de Marbella. És l’única ciutat de l’Estat que ha vist com el Senat acceptava (2006) la dissolució del seu Ajuntament. Una cinquantena de persones van ser condemnades el 2013 per delictes de prevaricació, malversació de fons públics, tràfic d’influències i suborn. Entre els empresonats, el cap de la trama, Juan Manuel Roca; l’exalcalde Julián Muñoz; la seva esposa, Maite Zaldívar, i l’exalcaldessa Marisol Yagüe.

Mi perfil

Email particular:

narcis.subils@hotmail.com

presidente@subastasfincas.com

Tel. 93 5769042 Móvil 692 46 42 57

 

0 comments

Deja un comentario